El padre de la magia moderna, el francés Robert-Houdin, decía en 1868 que: "El arte de la magia se fundamenta en la habilidad manual, el ingenio mental y los sorprendentes resultados que produce la ciencia. Las ciencias físicas (por lo general la química, la matemática y en particular la mecánica, la electricidad y el magnetismo) proporcionan armas poderosas a disposición del mago. Para ser un mago de primera es necesario […] haber adquirido nociones generales de ellas, y ser capaz de aplicar algunos de sus principios".
En esta charla-show se mostrará cómo a lo largo de la historia de la magia muchos principios científicos han sido utilizados por los magos para estimular el imaginario del público. Se mostrarán algunos juegos de magia basados en principios científicos de diversas ramas: física, óptica, matemáticas, etc. Además se analizarán las semejanzas y diferencias entre la ciencia y la magia.
Departamento: Óptica.
Impartida por: Javier Hernández Andrés (Doctor en Físicas y Catedrático de Óptica) y mago aficionado ("Eureka, el ilusionista"