Logo de la UGR


¿Quieres aprender a reconocer un ave, no solo por su aspecto, sino también por su vuelo o por su canto? ¿Te gustaría saber cómo favorecer la presencia de insectos en un área urbana y cuáles son los beneficios que reportan? ¿Quieres conocer qué puede hacer la biodiversidad por nosotros y por nuestras ciudades?

En esta actividad te proponemos un paseo por el entorno de los Paseíllos Universitarios para responder a estas y a otras muchas preguntas. A lo largo del recorrido tendremos la ocasión de hablar sobre las especies que habitan en este enclave urbano, sobre los beneficios que la biodiversidad tiene sobre el bienestar del ser humano y sobre las problemáticas asociadas a nuestras ciudades. Además, tendrás toda la información disponible en paneles informativos con códigos QR para descargar imágenes, sonidos, datos, etc. de la biodiversidad urbana presente en el campus universitario.

¿Por qué es importante conocer la biodiversidad que hay en las ciudades? El concepto de Biodiversidad Urbana hace referencia a la variedad de seres vivos que habitan las ciudades. Los parques, jardines y huertos urbanos podrían ser considerados verdaderos “puntos calientes” de biodiversidad de nuestras ciudades, aunque también existen multitud de seres que muestran preferencia por ejemplo por edificaciones antiguas, muros de piedra o terrenos baldíos. Aunque las ciudades tan solo ocupan el 3 % de la superficie del planeta, en la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, por lo que resulta evidente que tenemos la responsabilidad de conocer, cuidar y promover la biodiversidad en nuestras urbes.

Departamento: Zoología
Participantes: Juan Diego Ibáñez Álamo, Olivia Sanllorente Bolinches, Lucía Izquierdo Extremera, Tomás Pérez Contreras y Carlos Jerez del Valle.

Un paseillo por la biodiversidad urbana
Un paseillo por la biodiversidad urbana: avifauna
Un paseillo por la biodiversidad urbana: Artrópodos
Un paseillo por la biodiversidad urbana: Especies Invasoras
Un paseillo por la biodiversidad urbana: Especies Depredadoras
Un paseillo por la biodiversidad urbana: Interacción Humana
Un paseillo por la biodiversidad urbana: Contaminación

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas