En este taller se trabajarán ideas fundamentales de sentido estocástico (organización y tratamiento de información, muestreo e inferencia) desde la manipulación a la representación. Al tratarse de ideas fundamentales, pueden ser enseñadas a los estudiantes en distintos grados de formalización; por tanto, este taller se ofrece tanto al nivel de primaria como de secundaria. Se plantea el reto de explorar y estimar, mediante la obtención de muestras sucesivas, cuál es la proporción de elementos de cada color en la bolsa opaca que los contiene, donde la organización de la información es fundamental para discutir diferentes representaciones y poder estimar la proporción oculta que contiene la bolsa. Consideramos que este taller es una gran oportunidad para que los estudiantes se acerquen a la incertidumbre y la inferencia informal, situando al muestreo como contenido fundamental.
Responsable: María Magdalena Gea Serrano (Profesora Titular del Departamento de Didáctica de la Matemática) // Alondra Stuardo Aguayo (estudiante del Programa de Doctorado en Educación).
Colaboradora: Macarena Elgueda Ibarra (estudiante del Programa de Doctorado en Educación).