Logo de la UGR


Una de las cosas más interesantes que podemos encontrar en un yacimiento arqueológico es un basurero, los desperdicios que las personas del pasado generaron contienen gran información que puede ayudarnos a conocerlas mejor. Un resto muy habitual son los huesos de animales que fueron aprovechados en el pasado como alimento. El estudio de estos restos (huesos, dientes, conchas, etc.) permite, entre otras muchas cosas, conocer qué animales fueron consumidos, para qué (leche, carne, lana, etc.) o incluso qué tamaño tenían.

Con este taller aproximaremos al alumnado a la enseñanza-aprendizaje de la historia partiendo de objetos concretos, en este caso los restos óseos de animales que aparecen en los yacimientos arqueológicos medievales de la ciudad de Granada. Introduciremos al alumnado en estrategias de indagación científica que les lleven a resolver cuestiones como ¿Qué alimentos comían?, ¿Cómo los preparaban?, ¿Quiénes los cocinaban? o ¿Qué hacían con los desperdicios?. Con esta propuesta pretendemos poner al alumnado en la situación vivencial simulada del arqueólogo/a.

Organiza: Begoña Serrano Arnáez, Marcos García García y Carmen Ruiz VIvas

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas