Logo de la UGR


matematicas3DEn este taller trataremos de mostrar como la impresión 3D, una tecnología con apenas unos años de vida, puede ayudarnos para la comprensión de conceptos matemáticos, sobre todo los espaciales, y para interactuar con ellas. Para ello llevaremos al taller diversos objetos impresos en 3D y abordaremos su forma de utilización, razonamiento matemático detrás de él y discusión con el grupo sobre posibilidades matemáticas.

Entre los objetos impresos con que contaremos figuran nudos y superficies de Seifert, de los que observaremos sus características topológicas, un Gomboc (una superficie recientemente descubierta con una curiosa propiedad), triángulos de Reuleaux y su aplicación en motores de ingeniería, la forma de construir mosaicos como los de la Alhambra mediantes teselaciones con 5 piezas distintas (con las que probaremos a hacer nuevos diseños), y cuya teoría matemática correspondiente acaba de ser completada hace tan sólo 6 años, o como funciona la proyección estereográfica sobre una esfera, produciendo curiosas figuras proyectadas.

Un paseo por las matemáticas que se pueden tocar y una iniciación a la infinidad de posibilidades que la impresión 3D nos ofrece en este campo.

Organizador: Álvaro Martínez Sevilla (Departamento de Álgebra)

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas