En este taller trataremos de mostrar como la impresión 3D, una tecnología con apenas unos años de vida, puede ayudarnos para la comprensión de conceptos matemáticos, sobre todo los espaciales, y para interactuar con ellas. Para ello llevaremos al taller diversos objetos impresos en 3D y abordaremos su forma de utilización, razonamiento matemático detrás de él y discusión con el grupo sobre posibilidades matemáticas.
Entre los objetos impresos con que contaremos figuran nudos y superficies de Seifert, de los que observaremos sus características topológicas, un Gomboc (una superficie recientemente descubierta con una curiosa propiedad), triángulos de Reuleaux y su aplicación en motores de ingeniería, la forma de construir mosaicos como los de la Alhambra mediantes teselaciones con 5 piezas distintas (con las que probaremos a hacer nuevos diseños), y cuya teoría matemática correspondiente acaba de ser completada hace tan sólo 6 años, o como funciona la proyección estereográfica sobre una esfera, produciendo curiosas figuras proyectadas.
Un paseo por las matemáticas que se pueden tocar y una iniciación a la infinidad de posibilidades que la impresión 3D nos ofrece en este campo.
Organizador: Álvaro Martínez Sevilla (Departamento de Álgebra)