Logo de la UGR


resonanciasSchumannA unos 100 km de la superficie de la Tierra hay una capa de la atmósfera conocida como ionosfera. Debido a sus propiedades de plasma, es capaz de retener el campo electromagnético generado por los rayos de las tormentas. A este campo se le conoce como Resonancias de Schumann. La medida de este campo electromagnético se realiza mediante una estación ubicada en Sierra Nevada. El estudio de las Resonancias de Schumann tiene aplicación en los siguientes problemas científicos:

  • Estudio del calentamiento global de la Tierra
  • Posible predicción de terremotos
  • Estudio de atmósfera planetarias
  • Estudio de la interacción del viento solar con la Tierra
  • Estudio de la electrodinámica de la atmósfera de la Tierra

A lo largo de la charla realizaremos la experiencia de generación de descargas eléctricas mediante un generador de Van der Graaf y su detección con un solenoide en aplicación de la ley de inducción de Faraday. Éste es el fundamento físico en que se basa la estación de medida de las Resonancias de Schumann.

Organiza:
Alfonso Salinas Extremera
Jorge Portí Durán
Jesús Fornieles Callejón

 

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas