Logo de la UGR


saponificacionParticipantes:
Organizadoras:
Eva E. Rufino Palomares
Amalia Pérez Jiménez

Estudiantes de máster y grado:
M Carmen Ortuño Costela
Nieves Fernández Anaya Gallego
Carolina Jérez Londres
Manuel Pérez Soto

Resumen
El jabón es una sustancia sólida o líquida que mezclada con agua sirve para lavar. Este productose ha venido elaborando desde el tiempo  de los fenicios, griegos y romanos, habiéndose diversificado y perfeccionado los distintos métodos para su obtención, aunque todos ellos se  fundamenta en un proceso químico único, conocido como saponificación.La saponificación es la reacción por la que se transforma un cuerpo graso en jabón.

La reacción típica es:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICEROL
El objetivo del presente taller es aplicar el proceso de saponificación para la elaboración de un jabón casero mediante el reciclado de aceites con objeto de fomentar el interés de los estudiantesde bachillerato por la ciencia, además de involucrarlos en el respeto al medio ambiente, así como de mantener algunas de sus tradiciones populares.
Para ello, y  en primer lugar, los estudiantes recibirán un breve seminario (10 min) donde se les explicarán los fundamentos bioquímicos necesarios para que puedan en segundo lugar, realizar la práctica de obtención de jabón. La duración aproximada de la actividad será de 1,5 horas.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas